jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Qué podemos esperar del LHC?


En una conferencia de prensa del 14 de abril, Abe Seiden de la Universidad de California, Santa Cruz, mostró, en la Reunión de abril de la Sociedad Americana de Física, una línea de tiempo que grafica la cantidad de datos a ser colectados por el Gran Colisionador de Hadrones a través del tiempo. Y señaló cuándo esperan los físicos realizar ciertos descubrimientos, si es que existen en la naturaleza a la espera de ser encontrados.

Según informa David Harris en Symmetry Breaking, en resumen, los potenciales hitos serían:

2009: Supersimetría, si la escala de energía apropiada es 1TeV

2009/2010: Partícula de Higgs, si es de unos 200 GeV de masa

2010/2011: Partícula de Higgs, si ronda los 120 GeV de masa
(A menor energía es más difícil de detectar porque a esa energía podría confundirse con otras señales que decaerían de forma similar. Pero a una mayor energía, la partícula decaería primero hacia bosones W, con características determinadas)

2012: Dimensiones extras del espacio, si la escala de energía es de 9 TeV

2012: Combinación, si los quarks son partículas combinadas en vez de ser fundamentales, y si la naturaleza de esa combinación se revelara en una escala de energía de 40 TeV.

2017: supersimetría, si la escala apropiada es de 3 Tev

2019: Z': si hay un nuevo tipo de fuerza que se ponga en juego a 6 TeV. Si así fuera, a la partícula que comunique la fuerza se la representa con el nombre temporario de Z', en analogía con la Z que transmite la fuerza débil.

La línea de tiempo depende, por supuesto, en que el LHC comience de acuerdo al plan actual, previsto para el segundo semestre del año.

El Gran Colisionador de Hadrones se está instalando en un anillo subterráneo de 27 kilómetros, en Ginebra, Suiza. Cuando su operación comience, será el acelerador de partículas más grande del mundo.
Protones de alta energía en dos haces en sentido contrario chocarán en busca de las firmas de la supersimetría, la materia oscura y los orígines de la masa.
Los haces de miles de millones de protones viajarán a una velocidad cercana a la de la luz por el anillo, circulando por el anillo y guiados por cientos de poderoso imanes. Existen cuatro puntos en los que los protones pueden colisionar. Se trata de los experimentos conocidos como :ALICE, ATLAS, CMS y LHCb. Las colisiones se observarán cuidadosamente en busca de partículas exóticas.

TeV y GeV son unidades de medida de la energía: el electrónvoltio
La escala de estas unidades incluyen a los Mega electrónvoltio MeV, Giga (GeV), Tera (TeV), Peta (PeV) y Exa (EeV)

No hay comentarios: